Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


La Cura para principiantes...

Para cualquiera que me conozca no será una sorpresa que la primera entrada sobre música de mi blog sea sobre The Cure. En mi casa hay una colección que consta de todos sus discos, recopilaciones, videos en VHS, en DVD, bastantes bootlegs, revistas con artículos sobre ellos, posters, libros, tablaturas para guitarra, llaveros, unas 20 camisetas, un par de chamarras, sudaderas, gorras, calcas en el carro, un tatuaje y un disco autografiado por el mismo Robert Smith. Desde el 2001 hasta ahora he asistido a 11 conciertos y a 2 Curedrinks en 2005 y 2007. En otras palabras: soy fan.

Comencé a escuchar a The Cure por ahí de 1994 cuando mi novio (ahora esposo <3)>Kiss Me Kiss Me Kiss Me , conocido en el argot curesco como el KMKMKM o el KMX3. La verdad, al principio no me gustó del todo (yo en esas épocas andaba en mi etapa punk y escuchaba mucho a los Sex Pistols - nada que ver) pero hubo un par de canciones que sí me gustaron desde el principio: If Only Tonight We Could Sleep y Like Cockatoos. Mi marido, que era (y es todavía) súper fan de The Cure me prestó otros discos y finalmente me enamoré de su música (y del Robert, jajaja).

Como Robert Smith (vocalista del grupo y amor platónico mío) dice, The Cure no tiene un estilo de música definido, y a él le cae de la #@& que le digan que su grupo es "gótico". The Cure ha pasado por muchos estilos desde el post-punk, dark, pop, electrónica y hasta han utilizado trompetas de mariachi en alguna rolita, sin salir nunca del género rock.

Comenzaron tocando en 1976 con el nombre de Easy Cure para después quitarle el "easy" y quedarse como The Cure; en 1979 lanzaron su primer disco Three Imaginary Boys, que re-lanzaron en 1980 en los USA como Boys Don't Cry. Con un buen número de seguidores en europa en la década de los 80's y después de 7 discos más (Seventeen Seconds, Faith, Pornography - mi favorito, Japanese Whispers, The Top, The Head On The Door y Kiss Me Kiss Me Kiss Me) alcanzaron finalmente reconocimiento mundial en 1989 con la obra maestra Disintegration, un disco oscuro, romántico y triste que comienza con uno de los mejores openers que he oido en mi vida: Plainsong.

Después siguieron el complejo Wish (donde viene la conocida Friday I'm In Love), el poco valorado Wild Mood Swings, el nominado al Grammy Bloodflowers y el extraño The Cure. En octubre del año pasado sacaron su más reciente disco, 4:13 Dream, que a mí en lo personal me gustó bastante y creo que es lo mejor que ha hecho Smith & Co. desde el Wish.

Este grupo es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa: cada disco es completamente distinto al anterior musicalmente, aunque lógicamente se mantiene un cierto feeling en todos los álbums que es distintivo de The Cure. Robert ha escrito letras bellísimas, psicodélicas, enfermas, deprimentes, alegres, calenturientas, suicidas, enamoradas y hasta absurdas y sin sentido. Musicalmente, el grupo también ha evolucionado del minimalismo de sólamente batería, guitarra y bajo en el Three Imaginary Boys a 4 ó más guitarras al mismo tiempo en una sola rola como en el Wish (más adelante haré reviews de algunos de estos discos)...

Si te interesa escuchar a The Cure, te recomiendo que empieces con las dos grandes recopilaciones del grupo: Staring At The Sea (también llamado Standing On A Beach en su versión en LP) y Galore. La primera, de 1986 trae los sencillos desde el Three Imaginary Boys hasta el The Head On The Door. Galore continúa con los sencillos desde el KMKMKM hasta el Wild Mood Swings.

Para más info del grupo puedes visitar su página oficial, que hasta hace unos pocos meses dejaba mucho que desear, aunque ya mejoró bastante. Existe un foro internacional de fans de The Cure (en inglés) aquí, y la mayoría de los miembros de este foro asisten a un tokín en honor al grupo que se realiza en Londres, Inglaterra cada 1 ó 2 años llamado Curedrink en donde pisteas mientras platicas con fans de otros paises (la mayoria de europa y los USA) y escuchas bandas tributo buenísimas, como los italianos Easy Cure, que te dejan con la boca abierta.

En México existe un grupo de fans en yahoo llamado Mexicure, con fans de toda la república. También tenemos bandas tributo mexicanas, siendo Wish de Guadalajara la más importante. Y finalmente, sin ir más lejos, aquí en Mexicali tenemos un grupo que comenzó tocando covers de The Cure y Jimi Hendrix, aunque ahora están dedicados a tocar sus propias rolas (muy buenas por cierto); ellos se llaman Tres Niños Imaginarios (de donde creen que sacaron el nombre? :D)

Según palabras del propio Robert, en este año 2009 el grupo sacará otro álbum que vendrá siendo como el hermano dark del 4:13 Dream, pero como cualquier fan de The Cure sabe, el sr. Smith es más mentiroso que un diputado así que si tenemos suerte, escucharemos este material por allá del 2010, si no es que después.

Pues bien, esto es lo básico para aquellos que no conocen a The Cure. Espero en este año tener suerte y escribir un review del nuevo, dark disco que Robert prometió. Pondré changuitos...

Etiquetas:

0 Respuestas a “La Cura para principiantes...”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */