Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Papel, plástico, tela? Parte 1

Ultimamente es in discutir sobre bolsas. Quizás ya te llegó algún email en donde se explica el problema, aunque también es probable que no sabes de qué estoy hablando.

Hace algunas décadas, cuando el plástico comenzó a ser utilizado masivamente, la gente lo veía como una opción mejor que el papel, salvándose árboles por la disminución en la demanda de productos de papel. El problema es que la situación se salió de control y en estos días el número de objetos de plástico - particularmente bolsas - que terminan como basura es impresionante :(. Estas bolsas no se degradan igual que otros objetos que terminan en el basurero (comida, por ejemplo) ya que son fabricadas a partir de petróleo así que permanecen integras ocupando muchísimo espacio en basureros y rellenos sanitarios. Y lo que es peor aún, muchas de ellas terminan en el mar atrapando (y matando) aves, peces y otras especies.

En los USA se ha convertido ya en una situación intolerable al grado de que algunas ciudades han tomado medidas fuertes como en el caso de San Francisco, CA que decidió hacer historia y convertirse en la primer ciudad de los USA en prohibir (sí, prohibir) las bolsas de plástico en los supermercados, y otras ciudades como Los Angeles y Seattle están considerando hacer lo mismo. Qué!? Pero que hace la gente entonces? Cómo se llevan las cosas del carrito a su automóvil? Igual que antes de que se utilizara el plástico: utilizan bolsas de papel o cada quién lleva su propia bolsa.

Las bolsas de papel están hechas a partir de materia orgánica y son biodegradables (se descomponen en presencia del aire). Es más fácil y barato reciclar papel que plástico, y además son hechas con material renovable: árboles. Sin embargo, las bolsas de papel se rompen fácilmente, y si en el camino del mercado a la casa la leche se derrama dentro de la bolsa... ya sabes lo que pasa :(.

Afortunadamente, existe otra opción al papel y al plástico, una que era utilizada seguramente por tu abuelita hace años cuando no había bolsas de plástico en todas partes: llevaban su propia bolsa; una bolsa que podía ser utilizada muchas, muchas veces antes de necesitar una nueva.


...


Hasta aquí llego hoy y la próxima semana escribiré sobre que hacer si te interesa reducir tu generación de basura utilizando bolsas reusables :)

Bye!!!


Puedes ver la segunda parte de este artículo aquí.

Etiquetas:

0 Respuestas a “Papel, plástico, tela? Parte 1”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */