Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Qué es un fondo de emergencia? Parte 2

Puedes ver la primera parte de este artículo aquí.

Cuánto dinero debes tener en tu FDE? Siéntate. Listo? Dicen los que saben de esto de las finanzas que la cantidad ideal para tener en un fondo de emergencia es de 3 a 6 meses de tu sueldo. Qué!!?

Así es. También para mí fue una cantidad exagerada cuando lo supe. Pero la cosa es ésta: imagínate que mañana te quedas sin trabajo (como mucha gente ahorita). No te daría tranquilidad saber que tienes guardado 3 ó 4 meses de tu sueldo para alimentar a tu familia, o para seguir pagando a tiempo la mensualidad de la casa, en lo que encuentras otro trabajo? 3 meses de sueldo en el banco te dan la oportunidad de tomar mejores decisiones económicas, ya que no tienes la presión de haberte quedado sin dinero instantáneamente.

Sin embargo, no necesitas tener 3 meses de sueldo para poder sentir los beneficios de un FDE. Digamos que llevas ahorrados el equivalente a 1 semana de sueldo, y te roban la batería del carro. Una batería nueva ahorita te viene costando entre 500 y 1000 pesos (incluso más). Si tienes una semana de sueldo ahorrado, incluso con un sueldo como operador en una maquiladora (unos 800 pesos por semana) podrías salir del apuro sin problemas, ni pedir prestado, ni empeñar nada, ni pagar a plazos. La siguiente semana simplemente continúas ahorrando para tu fondo de emergencia. Recuerda: en una emergencia menor 500 pesos ahorrados pueden hacer tu vida mucho más fácil.

No es necesario morirte de hambre para hacer tu FDE, ahorra de acuerdo a tus posibilidades. Dependiendo de tu sueldo y tus deudas, ahorrar 50 pesos por semana pueden comprobar su efectividad al poco tiempo cuando te quedes sin gas a prinpicios de semana.

Por seguridad es importante que trates de tener tu FDE en el banco, pero recuerda que el dinero debe de estar disponible para cuando lo ocupes. Si pones tu fondo de emergencia en un plan de inversión en donde no puedes sacar el dinero hasta 1 año después, te darás de topes cuando a mitad del plazo se te descomponga la transmisión del carro. Debes tener presente que la finalidad del fondo no es ganar intereses en el banco, sino tener la posibilidad de hacer uso de él en el momento en que tú lo necesites. Si puedes encontrar una buena opción que te dé disponibilidad inmediata de tu dinero cuando quieras y además te dé buenos intereses, pues excelente!

Aún así, puedes tener 1 ó 2 semanas de sueldo en efectivo si eso te dá tranquilidad para salir de pequeñas emergencias en donde no es práctico ir al banco a sacar tu dinero (pagarle al plomero por la fuga que arregló en la tubería del baño, por ejemplo).

Si estás preparado para situaciones como éstas, ya no necesitarás seguir aumentando tus deudas en las tarjetas de crédito, ni empeñar (y quizás perder) tus objetos valiosos... Vale la pena el intento, no?

Bye!!!


Puedes ver la primera parte de este artículo aquí.

Etiquetas:

0 Respuestas a “Qué es un fondo de emergencia? Parte 2”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */