Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Qué es un fondo de emergencia? Parte 1

Imagínate en esta situación: Después de una semana (o quincena) estresante, finalmente llega el día de paga. Qué bueno no? Lamentablemente lo que ganas apenas y cubre las deudas que tienes: las tarjetas de crédito, el préstamo del banco, el pago del carro que compraste hace un par de años, el nuevo celular que traes, el radio, etc. Desesperado por la situación en la que vives, por fin decides poner tu vida económica en orden, así que te propones no gastar en tonterías y pagar tus deudas cada mes sin falta y a tiempo.

Después de algunas semanas (o meses) esforzándote y cuando al fin parece que estás haciendo un progreso reduciendo tus deudas, uno de tus hijos enferma y necesitas dinero para el doctor, medicinas y exámenes médicos. O tu carro se descompone. O necesitas un nuevo refrigerador. O te quedas sin trabajo. Cómo resuelves esta situación? Pides otro préstamo para salir del apuro? Pagas tu emergencia con la tarjeta de crédito que estabas comenzando a pagar religiosamente? Tapas un hoyo haciendo otro?

Tristemente no eres el único que vive así, ni eres al único al que se le descompone el aire acondicionado en pleno verano tres días antes del día de paga. Sin embargo, hay buenas noticias: puedes estar preparado y evitar hacer tu deuda más grande. Aquí es donde entra en acción el llamado fondo de emergencia.

Qué es un fondo de emergencia? Es una cantidad de dinero que tienes guardada especificamente para utilizarla en una situación como las anteriores y en la que, si no tuvieras esta cantidad, tendrías que recurrir a la opción de endeudarte más para salir del apuro. La idea de es que hagas un análisis de tus ingresos, y después de estar seguro de que tienes (o tendrás a fin de mes) lo suficiente para pagar tus deudas, de lo que te quede restante tomes una pequeña porción (50, 100, 200 pesos o más si puedes) y lo guardes puntualmente cada vez que te paguen para ir creando tu FDE.

Una de las dos cosas más difíciles que hay que enfrentar cuando estás creando tu FDE es resistir la tentación de gastártelo cuando ya tienes una cantidad considerable. Ese nuevo estéreo para el carro o esos zapatos se ven más maravillosos cuando sabes que tienes a la mano el dinero que los puede comprar. Es muy importante mantener tu mente enfocada en lograr tu meta personal... que es tener ese dinero guardado para utilizarlo cuando realmente lo necesites. El otro obstáculo que encontrarás (quizás el más difícil de vencer de los dos) es hacerte de la disciplina de guardar una pequeña parte de tu sueldo cada semana o cada quincena sin falta.


...


Bueno, la próxima semana continuaré con el tema de los fondos de emergencia para hablar sobre cuánto es necesario tener en el fondo de emergencia, cuanto necesitas tener en él para que te ayude y donde tener el dinero de tu FDE...

Bye!!!


Puedes ver la segunda parte de este artículo aquí.

Etiquetas:

0 Respuestas a “Qué es un fondo de emergencia? Parte 1”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */