Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Irresponsabilidad o Inmadurez? Parte 1

Tengo 29 años. No me considero vieja ni chapada a la antigua. Sin embargo, el dar clases en la universidad y trabajar con recién egresados todo el tiempo me ha hecho ver que algo pasa (o no pasa) por la mente de los jovenes en sus early-20's.

Mi amigo Octavio es gerente en la compañia donde trabaja. Tiene en este momento, 3 personas a su cargo. Hace una semana eran 4. Lo que pasó con esa cuarta persona me hizo pensar en que en lugar de hacia adelante, vamos para atrás.

Hace como 9 meses, Octavio contrató a Javier, un muchacho recién egresado de la universidad. Si tu conocías a Javier (yo lo conocí y platiqué varias veces con él) veias a un muchacho un poco nervioso, risueño y un medio atrabancado. Octavio ya ha tenido algunas experiencias no divertidas con sus anteriores contrataciones, así que decidió poner a Javier a trabajar bajo presión desde el principio (no mucha realmente, pero supongo que para Javier si lo era). Después de dos meses de trabajo, un día Javier se sintió frustrado porque Octavio no lo podía ayudar en ese momento en un problema (Octavio tenía trabajo también y no le gusta que lo interrumpan) así que Javier salió de la oficina y se fué a su casa con la idea de no volver jamás. Eran las 11 de la mañana y no le avisó a nadie. Simplemente se fué a su casa porque se sentia desesperado porque no sabía que hacer con el problema que tenía a dos meses de haber comenzado su vida como profesionista.

Al llegar a su casa habló con una amiga que lo convenció de regresar al trabajo al día siguiente. Y así lo hizo.

Supongo que eso hubiera sido una señal de que había algo mal ahí, pero cuando Octavio me lo contó lo veía como algo infantil tal vez, pero nada de qué preocuparse. Yo en ese momento pensé este muchacho no durá 1 año pero no dije nada.

El trabajo en la oficina de Octavio es complicado, se parece a lo que yo hago en muchos aspectos. Trabaja haciendo proyectos para la industria (igual que yo) y el tiempo es importante, así que a veces dura semanas en la oficina de lunes a domingo hasta después de las 9 de la noche con tal de terminar un proyecto y tenerlo listo el día de la entrega. No mucha gente aguanta ese ritmo de trabajo.

Javier no sabe inglés, y Octavio necesita que su gente sepa leer, hablar y escribir bien el inglés, así que le comenzaron a pagar las clases a Javier. Pasaron los meses.

Según Octavio, Javier mostraba una actitud algo inmadura en el trabajo (se reía cuando le llamaban la atención, pero quizás eso eran nervios, no lo sé). Sin embargo, el muchacho era trabajador e inteligente, así que Octavio le veía potencial.

Hace dos semanas, Javier comenzó a bromear con que ya no iba a regresar a trabajar la siguiente semana. Hacía estás bromas incluso delante de Octavio, pero como el ambiente en esa oficina se presta para esas bromas, nadie lo tomó en serio. El día jueves, Javier le pidio a Octavio el dinero para pagar la colegiatura del siguiente periodo (2 semanas) del inglés. Octavio se lo dió, igual que las otras veces. El día viernes, Javier trabajó normal y cobró al final del día (le pagaron la semana completa - de lunes a sábado). Ese día le comentó a un compañero de la oficina que ya no iba a volver al día siguiente (aunque el día ya estaba pagado) pero igual, todo pensaban que era un comentario simple.

Javier no volvió al día siguiente.

El lunes pasado Octavio recibió un correo electrónico de Javier en donde le avisaba que ya no iba a trabajar más para él (hasta eso que le agradeció por el trabajo). El correo tenía dos renglones. En dos renglones renunció el muchacho. Esos dos renglones tenían faltas de ortografía.

Octavio no lo podía creer. Y aunque cuando me lo platicó poco después de recibir ese correo me sorprendió mucho, un par de horas después ya no me pareció tan sorprendente.

Lo que hizo Javier fue irresponsable y no profesional. Yo tenía una imagen de inmadurez e inestabilidad del muchacho pero algo así sobrepasa los límites.


* Puedes ver la segunda parte de este artículo aquí.

Etiquetas:

0 Respuestas a “Irresponsabilidad o Inmadurez? Parte 1”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */