Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Focos Ahorradores... Lo sabías?

Focos AhorradoresSeguramente a estas alturas ya los conoces, e incluso es muy probable que tengas un foco (o varios) de éstos en tu casa. Se llaman focos compactos flourescentes, y en inglés son conocidos por las siglas CFL.

Estos foquitos son sumamente eficientes: además de que emiten 75% menos calor, y utilizan 75% menos energía para producir la misma cantidad de luz, duran unas 10 veces lo que duran los focos convencionales (incandescentes).

Quizás al principio lo veas como simplemente un foco "más costoso" pero a la larga no tendrás que cambiar de focos tan seguido y consumirás mucha menos energía, por lo que ahorrarás en tu recibo de luz (la pesadilla del mexicalense) y utilizarás menos recursos para hacerlos funcionar. Si tienes muchos focos en un cuarto, cambiar de incandescentes a focos flourescentes también le ayudará a tu equipo de AC a enfriar más rápido y mejor en verano ya que no tendrá que remover el calor que emite el foco convencional (aquí habla mi lado profesional como diseñadora de sistemas de aire acondicionado industrial :P).

Sin embargo, hay una parte que muy poco se ha dado a conocer sobre los focos CFL: tienen mercurio en su interior. Por si no lo sabes, el mercurio es un metal sumamente tóxico (así que quebrar termómetros no es buena idea). Antes de que te asustes y vayas a tirar a la basura tus focos ahorradores, debes saber que estos focos no emiten mercurio cuando los tocas o cuando están en uso; es cuando se quebran que hay que tener cuidado.

Me dí a la tarea de buscar información sobre los cuidados en el manejo de focos ahorradores en la página de la CFE. Nada. Y tristemente, no me sorprende. Así que decidí buscar en la página de Energy Star y encontré esto (en inglés).

Básicamente lo que debes de hacer si se quebra un foco de estos en tu casa es:
  • ANTES DE LIMPIAR: Saca a personas y animales del cuarto, cuidando de no pasar sobre el área donde se quebró el foco. Abre una ventana y sal del cuarto por al menos 15 minutos. Si tienes el aire acondicionado encendido, apágalo.
  • SI EL PISO DEL AREA ES DURA (CONCRETO, LOZETA, MADERA, ETC): Con cuidado recoje los fragentos de vidrio con algunos pedazos de cartón (no con tus manos) y ponlos en una bolsa de plástico bien sellada o un frasco de vidrio con tapa de metal. Utiliza un pedazo de duct tape (o cinta adhesiva) para recoger los pedazos más pequeños y polvo. Limpia el área con toallas de papel mojadas o toallitas húmedas desechables. Pon las toallas en la bolsa o frasco con los pedazos de vidrio. No uses la escoba ni la aspiradora para esto.
  • SI EL PISO DEL AREA ES ALFOMBRA O TAPETE: Con cuidado recoje los fragentos de vidrio con algunos pedazos de cartón (no con tus manos) y ponlos en una bolsa de plástico bien sellada o un frasco de vidrio con tapa de metal. Utiliza un pedazo de duct tape (o cinta adhesiva) para recoger los pedazos más pequeños y polvo. Usa la aspiradora para levantar residuos y polvo finos. Pon la bolsa o filtro de la aspiradora en la bolsa o frasco con los pedazos de vidrio.
Debes lavarte bien las manos después de limpiar el área y lavar SOLAS las prendas que tenias puestas cuando el foco se quebró y limpiaste el area. Si un mantel, ropa, cortina o cobija estuvo en contacto directo con un fragmento del foco, tira la prenda a la basura en una bolsa sellada. Pon la bolsa en la basura (afuera de tu casa).

Debido al peligro de los vapores de mercurio dentro de estos focos, no es buena idea tirarlos a la basura cuando se funden (se quebraría después y podría causarle daño a alguien más). Lo ideal es llevar tus focos a un centro de reciclaje especial. Existe un lugar así en Mexicali? Lamentablemente, al parecer no. Pero si puedes cruzar a los USA, en Home Depot de El Centro, CA reciben tus focos CFL para reciclaje :).

La idea de esta entrada no es causar pánico entre la gente, simplemente que es bueno estar enterado de como actuar en caso de que algo así ocurra. Espero que esta información no te haga sacarle la vuelta a estos foquitos.

En mi casa, sólo utilizamos este tipo de focos y estamos encantados con ellos.


Bye!

Etiquetas:

1 Respuestas a “Focos Ahorradores... Lo sabías?”

  1. # Blogger yguana rosa

    Excelente post.

    iGRACIAS!  

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */