Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Libertad Financiera: Paso 1

Aclaración: yo no soy contadora, consejero financiero, no trabajo en la bolsa ni nada parecido. Soy simplemente alguien que quiere dejar de vivir con deudas y que comparte técnicas y consejos utilizados por mucha gente común y corriente con resultados. Utilizalos bajo tu pripio riesgo ;).

Puedes ver la introducción de este artículo aquí.

Lo primero que se debe hacer cuando quieres hacer un plan para poner en orden tu vida financiera es tener tus metas bien definidas. Y cada meta debe tener una fecha de inicio y de terminación definida. "Pagar todas mis deudas antes de retirarme" no cuenta, sorry. Además, es vital que tus metas estén por escrito. Por qué vital? Bueno, aparentemente al escribir con tu manita en una hoja de papel tus metas eso te hace sentir que son tangibles, alcanzables. Puedes escribirlas en un cuaderno, libreta, servilleta! aquí lo importante es que estén escritas.

Comienza haciendo una lista de tus metas (ahorita no pienses en fechas), no tienen que estar en orden de importancia, simplemente escribe tus metas financieras, pero trata de ser claro. En vez de "Pagar mis deudas" escribe "pagar mi deuda de la tarjeta de crédito a Santander, pagar mi carro totalmente a Honda y pagar mi nuevo iphone a Telcel". Tómate tu tiempo, quizás te tardes un par de horas (o incluso un par de días) para que puedas definir cuáles son exactamente tus metas.

Una vez que termines de listarlas todas, escribe la fecha de inicio y terminación enseguida de cada meta. Sé realista, pero también trata de ponerte retos (alcanzables). Algunas de tus metas tendrán como fecha límite de terminación un par de meses a partir de hoy, algunas un par de años y otras quizás decadas. No todas tus metas deben tener la misma fecha de inicio.

Ya que tengan fechas todas tus metas pásalas en limpio, pero ahora ordénalas según su fecha de inicio. Si dos metas tienen la misma fecha de inicio, escribe primero la que debes haber cumplido primero. Listo!

Este es un ejemplo de cómo se verían tus metas a largo plazo:
  1. Pagar totalmente mi deuda de la tarjeta de crédito Banamex - Enero 2009 / Julio 2010.
  2. Pagar préstamo personal - Enero 2009 / Enero 2011.
  3. Reunir fondo de emergencia equivalente a 2 semanas de sueldo - Febrero 2009 / Noviembre 2009.
  4. Comenzar a estudiar un oficio (decidir entre corte/confección, soldadura o técnico en aire acondicionado) - Agosto 2009 / Abierta pero no antes de Agosto 2010.
  5. Reunir fondo de emergencia equivalente a 1 año de sueldo - Enero 2011 / Enero 2013.
  6. Tener pagados mis servicios funerarios y los de mi mamá - Enero 2012 / Enero 2013.
  7. Hacer mi testamento - Agosto 2012 / Septiembre 2012.
  8. Juntar fondo para la universidad de "H" - Febrero 2013 / Agosto 2023.
  9. Ahorrar el 50% de mi sueldo para mi retiro - Febrero 2013 / Mi retiro (tentativamente Febrero 2045).
  10. Estudiar otra carrera (Veterinaria) - Agosto 2015 / Agosto 2020.
  11. Tener ahorrado el dinero suficiente para retirarme a los 60 años si así lo decido en el año 2040.
Cada 6 meses, revisa tus metas y pon especial atención con las que empiezan dentro del próximo semestre, y vé planeando o buscando información por adelantado. Borra de tu lista las metas que ya cumpliste e introduce nuevas metas que en tu revisión anterior no tenías contempladas. Ajusta fechas donde creas necesario.

El tener tus metas definidas de este modo te ayudará a no sentirte abrumado por todas las cosas que sabes que debes hacer pero no sabes como empezar. Además, cómo vas a cumplir tus metas si ni siquiera sabes bien cuáles son?

Recuerda que nadie hará este trabajo por tí. Es tu vida y tu tranquilidad.


Bye!

Etiquetas:

0 Respuestas a “Libertad Financiera: Paso 1”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */