Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Mexicali limpio: acciones - Parte 1

Puedes ver la introducción de este artículo aquí.

En mi entrada anterior hablé de cómo es necesario un cambio de actitud por parte de la sociedad mexicalense para tratar de hacer de esta ciudad una más limpia.

Por supuesto que hay ciudades con problemas de este tipo mucho más grandes (Tijuana, por ejemplo) pero esa no es excusa para permitir que nuestra ciudad tenga basura tirada en las calles... :(

Si existen ciudades con una población mayor que Mexicali y que tienen una imagen limpia, nosotros podemos hacer lo mismo. El problema más que de recursos (que también tiene algo que ver), es que no existe una cultura de cuidar y mantener limpia y bonita tu ciudad... Queremos mucho a Mexicali siempre y cuando eso no signifique hacer algún esfuerzo extra por hacerlo ver mejor para los visitantes y principalmente, para nosotros mismos y nuestras familias.

Qué podemos hacer? Aquí están algunas ideas sobre pequeñas acciones que pueden hacer una diferencia:

  • Vas caminando, tomándote una soda, te la terminas y tiras el bote o la botella en la calle? No "tiras" el bote pero lo dejas con mucho cuidado en la acera, una barda, el cofre de un automóvil cerca? ES LO MISMO! No te pasa nada si sigues cargando la botella unos cuantos minutos más hasta encontrar un bote cerca en un parque, negocio o afuera de una casa.

  • Cuando vayas a comprar dólares, no tires el ticket que te dan en la calle, mejor revísalo rápidamente y tíralo en los botecitos o cajitas que tienen precisamente para esto muchas casas de cambio (o multiservicios). Si no hay botecito a la vista, dale el ticket a la persona en ventanilla y pídele que tire el papelito por tí (debe haber un bote de basura dentro de la casa de cambio).

  • Cuando fumes en tu automóvil, no tires la colilla por la ventana, usa tu cenicero por favor! Si no vienes manejando pero vienes fumando, utiliza el cenicero para las cenizas también. Se escucha absurdo, pero cuántos de los que conoces lo hacen?

  • Hablando de automóviles, no tires basura por la ventana!!! Nada nos cuesta tener una cajita o bolsita dentro del automóvil donde no nos estorbe y poner la basura ahí; llegando a nuestro destino podemos vaciar la cajita en un bote de basura. Si haces un viaje largo con varias personas a bordo que irán generando basura en el camino (comida, servilletas, envolturas vacias, etc) avísale a todos antes de emprender la marcha que hay una bolsa para la basura y pídeles que la utilicen. Al llegar a un descanso o tu destino, vacía la bolsa. Utilízala también en el regreso.

  • Trata de mantener la acera y calle enfrente de tu casa sin basura. Con el viento esta basura termina en las alcantarillas generando los caos que ya conoces cuando llueve por más de 20 minutos en esta ciudad. Además, da un pésimo aspecto. Tampoco se trata de que barras la tierra y el polvo de tu banqueta todos los días, pero al menos trata de recoger la basura: botes, papeles, plásticos, etc.

  • Lleva a tu perro a caminar justo antes de que coma: si llevas al perro al parque en tu auto (como yo) te evitas que vomite si se marea (esto lo aprendí un poco tarde :S...). Además es menos probable que se le ocurra hacer una de sus gracias a mitad del paseo. Por si eso llega a pasar, trae un par de bolsitas a la mano y recoje los desechos de tu perro. Tira la bolsa en el bote más cercano.

  • Mantén el exterior de tu casa limpia y ordenada. Una casa limpia (no necesariamiente hermosa o lujosa) da una mejor impresión que una bonita o nueva pero sucia. Pinta tu casa si le hace falta una retocadita (yo necesito hacer eso), le dará instantáneamente una apariencia más limpia y bonita a tu calle.

Esta es la primera parte de una serie de tips que iré publicando aquí... Espero y puedan seguir con constancia al menos una de ellas. :)


Bye!!!

Etiquetas:

0 Respuestas a “Mexicali limpio: acciones - Parte 1”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */