Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Plan de recuperación económica.

Hace algunos dias en la página de yahoo respuestas alguien preguntó sobre un plan de recuperación financiero "casero"... A qué se refería esta persona exactamente? Bien, pues él se encontraba financieramente en números rojos, con una deuda que tenia que seguir pagando y una familia que seguir manteniendo y pedía consejo sobre como salir de esa crisis, utilizando consejos prácticos y que dieran resultado para poder pagar sus deudas poco a poco y al mismo tiempo, tener la posibilidad de comenzar a ahorrar para el futuro...

Esta fué mi respuesta:

  1. Haz una lista de todos tus ingresos: tu salario fijo, comisiones, extras, ingresos de otros que viven contigo y te ayuden con los gastos de la casa. Esta cantidad debe de ser después de impuestos, o sea, con cuanto efectivo en realidad cuentas. Yo hago esto cada día 1ro de mes.

  2. Haz tres listas para tus gastos. En la LISTA A escribe aquellos que no puedes evitar y que son practicamente fijos: hipoteca, pago de tu automovil, tarjetas de credito, colegiaturas, pago de prestamos, etc. En la LISTA B iran los gastos que no puedes evitar pero que pueden variar de mes a mes: ahorro, luz, telefono, gas, agua, comida, ropa, utiles escolares, etc. Al final , en la LISTA C escribe los gastos que son superficiales y que puedes reducir facilmente: comidas en la calle, botanas, cine, libros, musica, conciertos, regalos, etc. Ordena cada una de estas tres listas poniendo hasta arriba de cada una la categoria mas importante y al final la menos importante. Ya ordenadas tus tres listas, únelas: hasta arriba la A, despues los gastos de la B y al final la lista C.

  3. Escribe enseguida de cada categoría la cantidad que piensas destinar ese mes para cubrirla. Trata de ser realista aquí. Suma todos tus gastos planeados.

  4. Si el resultado que tienes es menor que tus ingresos mensuales (en el punto no.1), comprometete a no gastar mas de lo pactado en cada categoría. Guarda el restante (aunque sean 50 o 100 pesos) para emergencias y solo para emergencias (esto se llama fondo de emergencia e ira creciendo si cada mes guardas tus excedentes).

  5. Si el resultado que tienes es mayor (no te alcanza con lo que ganas), ve reduciendo la cantidad que le dedicas a cada categoría desde abajo de tu lista hacia arriba. Si puedes eliminar categorias, pues mejor. Haz esto hasta que tus gastos planeados para el mes sean iguales (menores si es posible) a tu ingreso mensual.

Además...

  • Comprate una libretita pequeñita y traela contigo a todas partes: apunta todos los gastos que hagas (todos, hasta unos chicles o cigarros) y una vez por semana revisa que tan cerca estas del limite que asignaste a esa categoria. Recuerda: cuando llegues al limite, ya no gastes en eso por el resto del mes!

  • Ah si! Si sabes que tendras gastos fuerte en los meses futuros (por ejemplo, llantas nuevas para el auto dentro de 4 meses) trata de incluir este gasto en tu presupuesto de los proximos meses. Divide el gasto que haras entre el numero de semanas que tienes para ahorrar y aparta ese dinero cada que te paguen, de ese modo, cuando pasen los 4 meses, ya tendras el dinero para tus llantas y no estaras sufriendo porque no puedes juntar ese dinero de un dia para otro.

Ya se que es muy poca informacion, pero a grandes rasgos esto puede ayudarte. Es muy importante que te hagas de disciplina y fortaleza para respetar tus limites de gastos y no sobrepasarte en ninguna categoria (Aunque en la lista A si puedes pagar mas pues mejor :D).Buena suerte, yo estoy en la misma situacion que tu pero ahi la llevo y ya puedo dormir por las noches sabiendo que tengo un plan y que al final del mes tendre el dinero suficiente para pagar mis deudas y ahorrar un poco :) Planear es la clave!


Esta es una introducción al plan que estoy siguiendo mes a mes y que me ha dado muy buenos resultados. Estos pasos no son los únicos que estoy siguiendo y en el futuro próximo iré hablando más a detalle del plan expliqué arriba y de las demás "técnicas" que estoy usando...

Bye!

Etiquetas:

0 Respuestas a “Plan de recuperación económica.”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */