Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Vivir en una ciudad limpia...

Hace unos días iba manejando a una junta de trabajo (casi casi fuera de la ciudad) y de regreso me tocó ver un letrero que decía: Bienvenido a Mexicali – Ciudad Limpia. Claro que inmediatamente después del letrero había basura regada por todo el camellón a mano izquierda y la acera a la derecha: bolsas de basura, botellas de plástico, botes de cerveza, vasos de foam y hasta un zapato!

Muy a mi pesar, debo aceptar que Mexicali me parece una ciudad sucia (y conste que me gusta vivir aquí), pero la culpa no es del gobierno (que quizás pudiera hacer más). La culpa es de nosotros, los que vivimos aquí. Nosotros somos los cochinos.

Por qué nosotros? Bueno, algunas de las razones son las siguientes:

  • Tiramos basura en la calle.
  • No barremos la acera ni la calle enfrente de nuestra casa.
  • No recogemos las gracias del perro cuando lo sacamos a pasear.
  • No nos importa la apariencia de nuestra casa ni oficina.
  • Utilizamos automólives que contaminan hasta para ir al oxxo a dos cuadras de la casa.
  • Compramos y usamos cohetes en diciembre como si se fuera acabar el mundo al día siguiente.
  • Generamos cantidades exageradas de basura en nuestras casas.
  • No reciclamos.
  • No reutilizamos.
Estas y otras actitudes son consecuencia de una vida de anarquía hacia nuestras acciones que hemos venido viviendo desde hace décadas. Esa idiosincracia mexicana de "hago lo que quiero" y "me valen los demás" es la que nos tiene en el hoyo como sociedad... pero esa es otra historia...

Ahorita que se está llevando a cabo la Serie del Caribe en esta ciudad, me pongo a pensar: lo primero que ve un extranjero cuando llega a nuestra ciudad por los USA es el "centro" o el "pueblo"... que es una de las zonas comerciales más sucias que tenemos. Hay muchas otras zonas en Mexicali más limpias y bonitas que el primer cuadro de la ciudad pero pues eso es lo que recibe al visitante, lamentablemente :(... El hecho de que vivamos en el desierto y tengamos tierra y polvo para aventar pa' arriba no significa que esté bien que la ciudad esté llena de basura. Y esperar a que el gobierno venga y recoja la basura que vamos tirando es una posición bastante cómoda, pero inútil e irresponsable. Cada vez somos más en esta ciudad y cada vez generamos más basura. Necesitamos actuar ya!

Nunca te has puesto a pensar por qué cuando andas en el otro lado jamás tiras basura por la ventanilla de tu automóvil? Por qué eres un buen ciudadano en una ciudad que no es la tuya? Por qué cuando cruzas de regreso a Mexicali, te relajas y no te importa contaminar aquí? Si es aquí donde vives! Si podemos ser ciudadanos limpios aquí y visitantes limpios allá, cuál es el problema entonces? Necesitamos que nos impongan multas de 750 pesos por eso para que dejemos de ser cochinos (como pasó con manejar a exceso de velocidad o como está pasando con los que no usan el cinturón)?

Qué podemos hacer para que Mexicali (o cualquier otra ciudad en donde estemos) sea más limpia?

No se trata de que salgas de tu casa con una bolsa y te pongas a recoger toda la basura que veas a tu paso (aunque si lo haces, qué mejor!). Pero hay muchas pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para que generes menos basura y ayudes a darle a esta ciudad un mejor aspecto.

En mi siguiente entrada comenzaré con una lista de acciones que podemos hacer para contaminar menos en Mexicali. Algunas son tan obvias que no se por qué algunas personas no lo hacen, otras quizás no se te habían ocurrido antes pero pueden funcionar para tí. Todas son sencillas y no ocupan un gran esfuerzo, sólo un poco de sentido común...

Bye!!!


Puedes ver la segunda parte de este artículo aquí.

Etiquetas:

1 Respuestas a “Vivir en una ciudad limpia...”

  1. # Blogger Tony Tacacci

    Este post está bueno para el colectivo Leo, por ejemplo. Un saluda y si aceptas la invitación, bienvenida.tt  

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */