Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...

Band reviews: Aerosmith

Aunque no se trata de uno de mis grupos favoritos ni creo que compraría un boleto para ir a verlos (a menos que vinieran a Mexicali) hay que reconocer que Aerosmith es un grupo muy popular, sobre todo con gente de más de 30 años…

La última vez que fue in ser fan de ellos fue cuando hicieron la canción “I Don’t Wanna Miss a Thing” (puedes ver el video aquí) del soundtrack de la película Armageddon (nunca he podido verla completa y no tengo planes de hacerlo nunca - jajaja). Esta canción, además de ser su único sencillo en llegar al primer lugar del Billboard, fue nominado a un premio Oscar como mejor canción original (por la película ya mencionada).

El origen del grupo se dio a finales de los 60's en Boston (USA), cuando Tyler (vocalista) tocaba con su propio grupo (Chain Reaction) y llegó a compartir escenarios con The Byrds, The Beach Boys y The Yardbirds (todavía con Jimmy Page). En uno de sus conciertos, Tyler escucho a un grupo llamado The Band Jam y decidió unir fuerzas con ellos y hacer algo diferente. De ahí nació Aerosmith en 1969, con su primer presentacion oficial al año siguiente recibiendo una excelente respuesta de la gente.

El grupo firmó su primer contrato con Columbia en 1972 y en enero del '73 el disco Aerosmith sale a la venta, incluyendo el sencillo y obra maestra del grupo, Dream On.

A partir de ahí el grupo ha lanzado otros 13 albumes oficiales y están por lanzar su nuevo disco (aún sin nombre) este año, aunque están apenas comenzando con el proceso de grabación. El nuevo disco contará con material viejo (de incluso 20 años atrás) y material nuevo... habrá que ver.

Yo descubrí al grupo en el '93, con el disco Get A Grip. Estaba en la secundaria y el papá de mi mejor amiga tenía varios discos de Aerosmith, y en el estereo siempre estaba puesto Get A Grip. Si eras adolescente en esas épocas seguramente tu también viste en MTV los videos del disco en donde aparecían Alicia Silverstone, Edward Furlong (amor platónico de cualquier adolescente a principios de los 90's) y en lanzamiento de la carrera de actriz de Liv Tyler, hija de Steve. Podías escuchar los sencillos Living' On The Edge, Cryin', Amazing y Crazy todo el tiempo en el radio. Para mí era difícil en aquellos tiempos creer que ese grupo hubiera comenzado a tocar en los 70's! Sólo me quedé convencida cuando verifique que la canción Dream On era del primer disco - lanzado en 1973...

El estilo del grupo pasa por bastantes géneros, pero el blues es predominante en su música. Tienen un estilo musical identificable y la voz de Tyler es fácilmente reconocida, lo que es vital para cualquier grupo que quiera triunfar (cosa que le falta al 95% de los nuevos grupos hoy). A pesar de mantener su estilo, se havisto la evolución del grupo de disco a disco, y en cada uno se pueden encontrar joyas.

Una de las más grandes críticas que reciben a sido por utilizar colaboradores contratados por la disquera para co-escribir las canciones, combinando las líricas que el grupo tiene como base con una "ayudita" para hacer que la canción sea más comercial (y por ende, más redituable).

A pesar de que no son totalmente mi estilo y me enfado si escucho un disco completo de ellos, conozco gente que es seguidora del grupo. Como en todo, es cuestión de gustos.

Como siempre he pensado, si vas a comenzar a escuchar un grupo es mejor empezar con las recopilaciones (si es que las hay), y partir de ahí con lo que te pareció más interesante. Yo recomiendo el O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits porque viene en orden cronológico (lo que ayuda a ver la evolución del grupo) y cubre desde el inicio de Aerosmith hasta el 2002 en 30 canciones. Está muy completa.

Nunca los has escuchado? Empieza con: Dream On, Livin’ on the Edge, Crazy, Cryin’, Amazing, Pink, Walk This Way.

...

Bueno, este fue mi primer band review. Me voy a brincar hasta la J, y mi próxima reseña será de un grupo más oscuro y más mi estilo: Joy Division.