Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Irresponsabilidad o Inmadurez? Parte 2

* Puedes ver la primera parte de este artículo aquí.

Por qué un recién egresado se arriesga a dar esa imagen tan nefasta ante su jefe y única referencia en su vida profesional? Por qué te esperas hasta el siguiente periodo del inglés para pedir el dinero y al día siguiente irte? Por qué dejas el trabajo tirado? No te das cuenta que afectas no sólo a tu jefe, sino al resto de tus compañeros de trabajo? Por qué tienes tan poco valor que decides renunciar por correo electrónico? Por qué te vas como si nada con vacaciones pagadas por adelantado, dinero para una clase que ya no tiene que pagarte la compañía porque ya sabes que te vas a ir y un día pagado que no trabajaste? Espero que Javier no sea tan tonto como para poner a Octavio en sus referencias. Ni a él ni a nadie en esa compañia porque la forma en que se fué no deja lugar para decir una buena palabra sobre su comportamiento profesional.

No estoy en contra de que alguien renuncie. Nada de eso. Al contrario, si no estas a gusto, vete y busca un lugar en donde te sientas mejor con el trabajo, el salario, el horario, el jefe, lo que sea! Es sólo que si cuando te vas, lo haces de un modo tan estúpido no te quejes después cuando no puedas sobresalir como profesionista. Para ser un buen profesionista primero hay que ser profesional.

Pero a que viene todo esto? Cuando yo estaba en la universidad muchos fuimos irresponsables con alguna tarea, materia (algunos con varias). Pero afortunadamente no conozco a nadie de mi salón al que le valga gorro el trabajo. Un amigo que entrevista gente para su compañia (la compañía es de él) me ha dicho que es impresionante el número de egresados que llegan sin una pizca de experiencia profesional y que quieren ganar como si fueran hijos suyos.

Mi jefe me comentó una vez que vió un estudio en donde se habla de los grupos generacionales, siendo la última generación de trabajadores y profesionistas caracterizada por jovenes que han sido sobreprotegidos por sus padres y cuando llegan al mundo adulto se dan de topes en la pared cuando no pueden satisfacer sus necesidades por ellos mismos (y papá o mamá no están para satisfacerlas). Y conste que esta es una generalización y yo no creo que todos los jovenes que recién comienzan a trabajar sean así, pero cada vez es más común ver casos de estos.

A pesar de lo que hizo Javier, quiero pensar que no lo hizo por tranza, sino por inmaduro. Cualquiera de esas dos razones son preocupantes.

Ahorita la situación laboral es muy difícil, porque nosotros (los que ya llevamos varios años trabajando) no sólo tenemos la competencia de todos los muchachos que recién egresan, sino (más peligroso aún) tenemos la competencia de todos aquellos que, estando perfectamente capacitados, pierden su trabajo por la crisis.

Si hace dos semanas Javier en lugar de comenzar a bromear con irse hubiera hablado con Octavio a solas, y le hubiera comentado que por razones personales (o por las que fuera) iba a dejar la compañía a partir de la siguiente semana, y hubiera terminado sus pendientes y dejado todo claro y profesionalmente antes de irse, Octavio estaría ahorita dispuesto y listo para recomendarlo sin ningún problema porque él estaba a gusto con el desempeño de Javier.

Irse profesionalmente o no de tu último trabajo (peor aún si es tu único trabajo) puede ser la diferencia entre conseguir o no un nuevo salario. Mientras más personas se comporten como este muchacho, mejor para los demás, menos competencia. Sin darse cuenta ellos mismos se están cerrando las puertas.


NOTA: Antes de que me digan qué mala onda soy por balconear a la gente, debo aclarar que cambié los nombres y circunstancias de los involucrados, pero las situaciones son tal cual las cuento.

Bye!

Etiquetas:

1 Respuestas a “Irresponsabilidad o Inmadurez? Parte 2”

  1. # Anonymous Anónimo

    Soy estudiante de ingenieria e trabajo en varias maquiladoras para poder solventarme mis estudios, y por ejemplos como este no nos tienen confianza a los estudiantes o empleados que deseamos superarnos trabajando y estudiando. Es una lastima que alguien que cuenta con un empleo seguro y concreto lo tire por la borda y lo peor de todo que su jefe tenga la dicha de apoyarlo pagandole un curso de ingles. Ay vemos el monstruo que crearon sus padres.  

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */