Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Libertad Financiera: Paso 2

Aclaración: yo no soy contadora, consejero financiero, no trabajo en la bolsa ni nada parecido. Soy simplemente alguien que quiere dejar de vivir con deudas y que comparte técnicas y consejos utilizados por mucha gente común y corriente con resultados. Utilizalos bajo tu pripio riesgo ;).

*Para ver el Paso 1 de esta serie, haz click aquí.


Bien, una vez que tienes definidas cuáles son tus metas y en cuánto tiempo quieres cumplirlas, es momento de ver exactamente en donde estás ahora. Para eso es necesario que hagas un análisis de cuánto gastas.

Ojo, cuánto gastas no es lo mismo de cuánto ganas. Lo más probable (sobre todo si estás buscando información sobre como lograr vivir sin deberle nada a nadie) es que gastes más - quizás mucho más de lo que ganas.

Lo que vas a necesitar aquí es una libretita pequeña, una hoja de papel doblada o algo parecido. Lo importante es que sea algo que puedas llevar a todas partes en tu bolso, tu cartera o el bolsillo de la camisa. Yo utilizo una de esas mini libretas universitarias, las que caben en el bolsillo del pantalón.

Ahora llévate la libreta a todas partes y anota cada peso que gastes, con todo y centavos. No importa si el pago fué en efectivo, debito o crédito; si fue en la gasolina del carro o en unos chicles: apunta todo. Lo que hago yo es que al comienzo de la hoja escribo el mes (y el año) que voy a analizar, y después voy listando los gastos que voy teniendo. Escribo la fecha (no es necesario que indiques el dia de la semana, pero si quieres hazlo), y enseguida anoto una breve descripción del gasto (dos o tres palabras) y al final escribo la cantidad que gasté.

Mi libreta se ve algo así:

MARZO 2009

02 - Chicles Oxxo = 10$
02 - Comida (tacos) = 66$

03 - Gasolina = 250$

04 - Tortillas = 20$
04 - Leche Oxxo = 43$
04 - Telnor (teléfono) = 586$

05 - Mercado = 390$

etc...

Suma el total de tus gastos al final del mes... y prepárate para una sorpresa no muy agradable :S. Te recomiendo que hagas la suma de cantidades una vez por semana para que te vayas dando cuenta de cuanto dinero te queda para el resto del mes, así podrás bajarle a los gastos a tiempo y antes de que necesites pedirle a alguien o hacer uso de crédito para solventar tus gastos la última semana del mes.

Quizás al principio te resulte difícil o complicado anotar cada vez que gastas en algo. Pero vale la pena. No tienes que hacerlo delante de tu compañeros de trabajo a la hora de la comida, puedes hacerlo después cuando tengas un momento a solas. Sin embargo, no es recomendable que te esperes a la noche para apuntar todos los gastos que hiciste ya que algo se te puede pasar. Además, cada que apuntes algo en la libreta podrás ver rápidamente todas las demás cosas en la que has gastado en el mes y quizás eso te haga bajarle un poco a los gastos por el resto del día.

Una vez que tengas cuanto gastas en el mes, la libreta te seguirá sirviendo pero ahora como una herramienta para control de gastos y organización de tu presupuesto.

Pero eso viene más adelante...


Bye!

Etiquetas:

2 Respuestas a “Libertad Financiera: Paso 2”

  1. # Anonymous Anónimo

    hola! encontre tu blog "rastreando" informacion de mexicali. me parecen muy interesanten tus comentarios, me interesan sobretodo los relativos al la ecologia.
    yo naci y vivi siempre en mexicali, ahora viviendo en somerton, az, en dodne reciclo lo que puedo (aqui tampoco es muy practicado eso) hago mi composta, tengo mi hortaliza, etc.
    leere con detenimiento lo que escribes, y espera mis comentarios. saludos.
    dario hernandez.
    darioforfreetibet@hotmail.com  

  2. # Blogger Leobasita

    Hola Dario :) Gracias por tus comentario, espero que sigas leyendo el blog y comentando en el...

    Y es excelente que hagas tu propia composta :D Aqui no conozco a nadie que lo haga, felicidades!  

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */