Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Ser mujer en Baja California

Con eso de que ayer fue dia de la mujer... me acordé de algo que escuche hace unas semanas y que me hizo en...ojar mucho.

Al parecer nuestro querido congreso local aprobó una iniciativa a finales de diciembre pasado para penalizar el aborto en el estado bajo cualquier circunstancia. O sea, si yo me embarazara y el bebé fuera producto de una violación, tuviera alguna malformación genética, o se pusiera en peligro mi vida, no podría abortar porque eso sería homicidio calificado y podrían meterme a la cárcel hasta por 10 años. Hágame usted el #@&$ favor.

Pero eso no es todo, aparentemente esta nueva ley penalizaría también la utilización del DIU (dispositivo intra uterino) por considerarlo abortivo. Ah! y también se prohibiría la fecundación in vitro (yo creo que han de pesar que eso es cosa del diablo y por eso debe prohibirse... estamos jodidos de verdad).

Por eso es un error revolver a la iglesia con el estado. Por eso es importante que nuestros gobernantes y legisladores tengan claro que aquí no se trata de que vivamos nosotros bajo sus normas morales personales (ni las de su partido ni las de su iglesia). Ojalá y de verdad se pusieran a trabajar en la inseguridad y crisis económica que hay en la zona, en lugar de tratar de meternos sus "valores" (ahora resulta) por entre los ojos... pero eso si, por lo bajito... porque que yo recuerde eso no estaba en las promesas de campaña de nuestro Gobernador, o sí? Ni en las de nuestros diputados.

Pues bueno, una vez que se hizo público lo que se había aprobado por supuesto que mucha gente protestó y hasta se convirtió en un asunto de importancia no sólo local, apareciendo notas en diarios importantes de circulación nacional.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California presentó una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia por considerar esta medida inconstitucional y una vejación a los derechos de la mujer...

Nuestro querido Congreso contestó diciendo que no, que los habían entendido mal y que ninguna ley de ese tipo se había aprobado. De hecho, se llamaron "sorprendidos" por la inconformidad interpuesta por la PDH. Lo que si aceptaron fue que en diciembre pasado se elevó a rango constitucional la protección a la vida humana desde el momento de la concepción... ajá... pero eso no tiene nada que ver con el aborto y con los anticonceptivos...

Okay, entonces si todo fue un malentendido y no se estaba legislando en contra de la libertad de planificación ni de los derechos de la mujer, porqué entonces la Suprema Corte aceptó la impugnación presentada por la PDH? Ellos entendieron mal también seguramente.

El tema del aborto, al igual que la eutanasia, la pena de muerte, la legislación de la marihuana, etc son temas delicados y muy controversiales. En eso estoy de acuerdo. Pero que carajos tiene que ver lo que opina la iglesia y asociaciones retrógradas como Pro-Vida (que estan contra el uso de cualquier anticonceptivo - incluido el condón) con las decisiones del ESTADO?

Si alguien no quiere abortar bajo ningún motivo por cuestiones religiosas, morales, éticas, etc. no lo hará aunque el aborto siga siendo permitido como hasta ahora (en ciertas circunstancias especiales) o aunque el aborto sea permitido libremente, como en los USA. Yo quiero y EXIJO seguir teniendo mi derecho. No quiere decir que definitivamente abortaré en un caso como los contemplados por la constitución, pero quiero seguir teniendo el DERECHO A DECIDIR que quiero seguir viviendo si el embarazo representa un riesgo mortal para mí.

Buen trabajo PAN, ya tienen un voto menos SEGURO para al menos las elecciones de los próximos 6 años.


Ah sí... feliz día de la mujer.

Etiquetas:

1 Respuestas a “Ser mujer en Baja California”

  1. # Blogger Pancake

    Y nosotras bien felices.
    Not.  

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */