Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


10 consejos para una economia sana en el 2010


Este 2009 fue sin duda un año difícil económicamente. El 2010 pinta mejor? Quiero pensar que sí, aunque muchos opinan que aún no tocamos fondo. Estamos por empezar un nuevo año, y es momento de prepararnos para los gastos que se presentarán en los siguientes 12 meses, comenzando con la temida cuesta de Enero.

Qué puedes hacer? Bueno, hay muchas cosas que podemos cambiar en nuestra manera de administrarnos para salir de las deudas y el bache económico; los siguientes son 10 consejos sobre que hacer para que el 2010 sea el año en que tomes las riendas de su vida económica:

  1. Definir tu estado financiero actual. Si no sabes en dónde estás económicamente no habrá manera de llegar a las metas que te propongas. Necesitas tener claro cuánto debes: las cifras totales, a quién y cuánto tiempo tienes para pagar cada deuda; cuáles son tus ingresos totales: cuánto ganas tú, además de con cuánto te colaboran tu pareja o hijos; y por último qué bienes tienes: casas, autos, terrenos, etc. Una vez que tengas esta información definida es muy probable que el panorama no se vea muy prometedor, pero saber exactamente en dónde te encuentras eliminará parte de la angustia y la incertidumbre.
  2. Tus metas claras. Este punto es vital, necesitas tener una plan. Algunas de tus metas serán inmediatas (reunir un fondo de emergencia de 1 mes de sueldo), otras a mediano plazo (ahorrar para las próximas vacaciones) y otras planearás alcanzarlas dentro de mucho tiempo, incluso décadas (pagar totalmente tu casa). Es importante tener tus metas por escrito y evaluarlas para actualizarlas cada cierto tiempo. Para más info en como definir tu metas financieras, haz click aquí.
  3. Reúne tu fondo de emergencia. El fondo de emergencia puede ser la diferencia entre endeudarte terriblemente o no. Además, la tranquilidad de saber que en un momento crítico tienes los medios de resolver la situación es incomparable. Para más info sobre qué es y cómo crear tu fondo de emergencia, haz click aquí.
  4. Paga siempre tus deudas antes del último día del plazo. De preferencia, planea hacer tus pagos al menos 5 días antes de vencer el plazo del pago de la luz, el telefono, la tarjeta de crédito, el celular, la membresia de la Costco, etc... así te aseguras de no pagar recargos por hacer pagos tardíos o quedarte sin teléfono en caso de que algún imprevisto no te permita ir a pagar a tiempo. El retrasarte un día en el pago de la tarjeta de crédito significa en muchos casos pagar 100 ó 200 pesos de pura sancion, más los intereses ridículamente altos que se cobran a partir de un retraso tuyo en un pago. Pregunta en tu banco, hay algunas tarjetas que reducen el interés que se te cobra con cada mes que pagas puntualmente!
  5. Nunca dejes de dar un pago en tus deudas. Esto es obvio no? Trata por todos los medios dar el pago de tus deudas sin saltarte ninguno. En el caso de servicios, te arriesgas a quedarte sin ellos temporalmente o incluso tener que pagar después por reposición del mismo servicio. En el caso de una tarjeta de crédito, dejar de dar un pago seria desastroso y lo único que conseguirías es aumentar tu deuda considerablemente.
  6. Paga al menos el doble del mínimo de la tarjeta de crédito. Suena imposible pero no lo es, si tienes varias tarjetas, paga el doble en una solamente (pagando al menos el mínimo en las demás, claro) hasta que la termines de pagar, y después paga de más en la siguiente. Una vez llevado a la practica, este es un proceso muy rápido y efectivo. Pronto explicaré más a fondo esta técnica a la cual le debo no tener deudas de tarjetas de crédito después de haber debido una suma espantosa.
  7. No aumentes tus deudas. No es broma. Utiliza las tarjetas de crédito lo menos posible, no pidas prestado, no solicites créditos... entonces? sobrevive solamente con tu sueldo!
  8. Busca formas de gastar menos. Compara precios y calidad en los productos que compras, pregunta por promociones y precios especiales, ponte atento a las ventas de temporada, utiliza cupones, trata de cocinar más en casa, recorta tus gastos triviales y reduce los fijos en lo posible.
  9. Ahorra. Aunque sean 30 ó 50 pesos por semana (si se puede más) pero sé constante y asegúrate de administrar bien este dinero. Puedes utilizarlo para crear un fondo de emergencia o realizar una compra sin recurrir a la deuda (crédito), para financiar parte de tu futuro o el de tus hijos, etc... Pase lo que pase, por mas crítica que esté la situación ahorra una porción de tu sueldo, aunque sean 10 pesos pero jamas dejes de ahorrar una vez que haz empezado a hacerlo.
  10. Planea tu gastos. Hay algunos que son fáciles de planear ya que son fijos: colegiatura, mensualidad del carro, servicio de television por cable, etc. Hay otros que varían por mes: servicios (agua, luz, etc), gasolina, ropa, útiles escolares, regalos, etc. Cada mes haz un breve análisis de tus gastos planeados para ese mes (considerando que algunas cifras no son fijas), de este modo puedes comenzar a ahorrar para la nueva estufa varios meses antes y no sentir la carga inmensa de tener que reunir el total del costo en un solo mes o quincena.
Finalmente, si caes en la tentación y utilizas la tarjeta en una tontería, o aceptas un préstamo del banco que no necesitabas, recuerda que no es el fin del mundo, perdónate, concéntrate y evalúa que debes hacer para no repetir el mismo error. Lo más importante es que sigas con tu plan.

Feliz año 2010!!!!


Bye!

Etiquetas:

0 Respuestas a “10 consejos para una economia sana en el 2010”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */