Leobasita's Blog

Desde Mexicali, hablando un poquito de todo...


Para ver: Twin Peaks

La recomendación esta vez es una de las series de televisión más innovadoras de todos los tiempos: Twin Peaks, creación del increíble David Lynch (director de Eraserhead, The Elephant Man, Blue Velvet y Mulholland Drive, entre otras).

Esta serie americana se estrenó el 8 de abril de 1990. La historia se desarrolla en un pueblo aparentemente tranquilo en el norte de los estados unidos (Twin Peaks), en el que, después del asesinato de una muchacha querida por todo el pueblo, hija y estudiante modelo, llega un agente del FBI a investigar y tratar de atrapar al culpable.
A partir de ese momento se descubren secretos oscuros de la gente que habita en el pueblo, en donde resulta que todos tienen cola que les pisen, incluyendo (y sobre todo) la propia víctima...

Esta serie cambió la forma de hacer televisión en los 90's, que en aquellos tiempos rara vez mezclaba estilos o géneros en un sólo programa. Twin Peaks es una serie de crimen y drama, pero a la vez es una serie de misterio, fenómenos paranormales y un poco de comedia. Quizás ahora muchas series (la más famosa de ellas Lost) combinen estos estilos, pero Twin Peaks fue la primera en hacerlo y le deben a David Lynch su existencia.

Si has visto alguna vez el trabajo de Lynch, sabrás que no es claro ni directo. A él le gusta utilizar simbolismos, escenas surreales que quizás no parecen tener mucho sentido pero son sumamente profundas y pueden ser interpretadas de distintas maneras. En Twin Peaks esto se demuestra claramente. Una historia que al principio se antoja interesante y entretenida pero realista va introduciendo cuestiones complejas e incluso tabú para la época como el abuso sexual sistemático de uno de los principales personajes, drogadicción, incesto y prostitución; y en un tono más "sci-fi" espíritus malignos persiguiendo a una familia, sueños sin sentido que al ser interpretados revelan información vital para resolver el asesinato y aparición y desaparición de objetos y personas.

La influencia que esta serie tuvo en la cultura popular gringa fue enorme: Twin Peaks se convirtió en un hit y objeto de culto instantáneamente. Revistas, programas y periódicos, al igual que la gente en la calle se preguntaba quién era el asesino de la joven Laura Palmer. Camisetas, posters, libros y demás artículos promocionales se vendieron en todo el país. La identidad del asesino era desconocida hasta para los actores de la serie y cada capítulo un personaje demostraba su inocencia y otro aparecía como el nuevo sospechoso. Se hablaba de la serie dentro de los diálogos de otras series e incluso caricaturas. En Los Simpsons han habido varias referencias a la serie, la primera en el capítulo "Quién mató al Sr. Burns?" (cap. 1, temporada 7) en donde aparecen Lisa y el jefe de policia Wiggum en el famoso cuarto rojo :).

Además de la serie, se grabó la película Fire Walk With Me, que complementa la serie y en donde aparece por fin la terrible escena en donde Laura es asesinada. La película fue un fracaso, pero para cualquier fan de la serie es una pieza vital en donde se revela información que en la serie nunca aparece o sólo se menciona.

Otro de los atractivos de Twin Peaks y Fire Walk With Me son los actores que participaron en este proyecto. El papel protagónico de la serie lo llevó Kyle MacLachlan interpretando al agente del FBI Dale Cooper. Kyle ya había trabajado con Lynch en Dune y más notablemente en la película nominada al Oscar Blue Velvet. Dale Cooper es quizás el agente del FBI más simpático, inteligente y encantador (además de que estaba chulísimo jajaja) de la televisión. El papel le quedó perfecto y Kyle se convirtió en uno de los actores de tv favoritos de los estados unidos en esa época (regresaría a las series años después en Sex and The City y Desperate Housewives). Tambien aparecen los cantantes David Bowie y Chris Isaak, unos muy jóvenes Kiefer Sutherland y David Duchovny e incluso el mismo David Lynch; todos ellos como agentes del FBI.

Parte importante de la serie son los simbolos tan extraños que utiliza Lynch: el bosque, búhos, un anillo, crema de elote, pay de cereza, café, rosas azules, etc. Nada es lo que parece en esta historia y los personajes son tan extraños y únicos como sus situaciones: un enano bailarín que habla pronunciando las palabras al revés, un gigante, un psicólogo obsesionado con Hawaii, una esposa dominante con un solo ojo, un alto rango del FBI que habla gritando, un policia que llora por todo, un hombre de un solo brazo y sobre todo, un espiritu malvado de pelo largo.

Después de la primera temporada (que terminó en un cliffhanger, cosa también innovadora en aquella época y que ahora prácticamente todas las series hacen), era tanta la urgencia del público por conocer la identidad del asesino que la televisora presionó a Lynch para que lo revelara lo más pronto posible. Lynch no tenía pensado dar esta información jamás (en serio) pero tuvo que hacerlo de mala gana. Una vez que se supo quién había asesinado a Laura Palmer a la mitad de la segunda temporada, el rating del programa declinó considerablemente y se tomó la decisión de terminar con la serie con sólo dos temporadas y 30 capítulos.

La serie esta muy bien armada y la identidad del asesino es de verdad una sorpresa, aunque Lynch deja pistas muy claras unos pocos capítulos antes de la revelación oficial. No revelaré el final de la serie, sólo dire que después de ver 30 capítulos de 1 hora, el piloto de 2 horas y la pelicula de más de 2 horas, el final es uno de los más inesperados, desesperantes e impactantes que he visto en mi vida. La primera vez que lo vi me quedé con una impresión que no se me pasó en varios días, en serio.

Twin Peaks no es una serie sencilla ni ligera, es complicada y requiere de la atención al 100% de quien la ve. Es una serie que te hace pensar, es como tratar de resolver un acertijo para que el que cada quien tiene una solución diferente.

Hay mucho que decir de este trabajo de David Lynch pero terminaré esta recomendación diciendo que si te gustan las historias oscuras, inteligentes y complejas, esta serie es definitivamente para ti. No será del gusto de muchos pero los que lleguen a apreciarla habrán encontrado una verdadera joya.

Twin Peaks se encuentra a la venta en DVD (en sus dos temporadas)... No existe una página oficial pero hay muchas creadas por fans, en donde a pesar de que la serie tiene un final y resolvió el misterio principal de la historia, aun hay muchas puntos en el aire que la gente sigue tratando de resolver... Excelente trabajo de Lynch!!!!

Bye!

Etiquetas:

0 Respuestas a “Para ver: Twin Peaks”

Publicar un comentario

Help end world hunger


I support WWF




© 2007-2009 Leobasita's Blog | Diseños para Blogger por GeckoandFly.
El contenido de este blog no puede ser reproducido sin autorización por escrito.

/*- Google Analytics */